8 datos curiosos sobre el Cenote IK KIL

Este Cenote es el mas famoso por su belleza, seguridad y cercanía a la zona arqueológica de Chichen Itza. Checa estos 8 datos curiosos sobre el Cenote IK KIL.


¿Sabes cómo se formaron los Cenotes ?


El cenote IK KIL es un parque Eco-arqueológico ubicado a 3 kilómetros de Chichen Itza. En el interior del lugar encontrarás:

  • Bungalows para hospedaje
  • Tienda de artesanías
  • Restaurante
  • Snack bar
  • Duchas
  • Vestidores o cambiadores
  • Lockers y chalecos salvavidas están incluidos.

Son 91 escalones para bajar al Cenote

Para poder bajar al nivel del agua, vas a recorrer un túnel que cuenta con 91 escalones de piedra, es el mismo numero de escalones que el Templo de Kukulkan en Chichen Itza! Este túnel fue hecho totalmente a mano, sin ningún tipo de explosivo o tecnología moderna. En esta excavación participaron aproximadamente 80 obreros artesanos y tardaron una año y medio en completar este increíble túnel.

Escaleras Cenote IK KIL

Sede de Campeonatos Mundiales Red Bull Cliff Diving

En el 2010, 2011 y 2014, el Cenote IK KIL presenció un espectáculo de clavadistas de todo el mundo como el Mexicano Jorge Ferzuli , el Colombiano Orlando Duque, el británico Gary Hunt entre otros, saltar de una altura de casi 30 metros !!

Red Bull Cliff Diving Cenote IK KIL

Tiene una profundidad de 48 metros

La profundidad del Cenote IK KIL es de 48 metros, una medida que cobra vida cuando la comparamos con la Estatua de la Libertad. Imagina la icónica estatua, desde sus pies hasta la corona, sumergida completamente bajo el agua.

Esa es la escala impresionante que nos ofrece el Cenote IK KIL, un espejo de agua que podría esconder en sus profundidades un mundo tan majestuoso como el monumento que simboliza la libertad.

Por esta razón, al nadar en el Cenote IK KIL, se recomienda encarecidamente el uso de un chaleco salvavidas. Esto te permitirá disfrutar de manera segura la impresionante vista y la serenidad de este cenote, sumergiéndote en una experiencia que es tanto histórica como naturalmente significativa.

Estatua de la Libertad bajo el agua

No esta permitido volar Drones

Debido a la cercanía de Chichen Itza, se cree que existe una interferencia electromagnética en el área del Cenote IK KIL, lo que dificulta significativamente el vuelo de drones.

Esta situación, combinada con la preocupación por la seguridad de nuestros visitantes, ha llevado a la implementación de una política de prohibición del uso de drones en el cenote.

Encontrarás señalizaciones claras en todo el parque indicando esta restricción. La prohibición de drones es una medida de precaución esencial para evitar accidentes, ya que un drone que caiga podría causar lesiones a los visitantes.

La prioridad es garantizar un entorno seguro y tranquilo para que todos disfruten de la belleza natural del Cenote IK KIL sin preocupaciones.

No drones

Esta abierto todos los días del año

El Cenote IK KIL te da la bienvenida todos los días del año, incluyendo festividades como Navidad y Año Nuevo, ofreciendo una experiencia mágica sin importar la temporada.

El cenote se encuentra abierto de 9 a.m. a 5 p.m., permitiéndote sumergirte en la belleza y tranquilidad del cenote durante estas horas. Para garantizar una experiencia óptima y sostenible para todos nuestros visitantes, hemos establecido una estancia máxima de 2 horas en las instalaciones.

Este límite de tiempo nos ayuda a preservar la serenidad del cenote y a mantener un equilibrio con el entorno natural, asegurando que cada visitante pueda disfrutar plenamente de su visita sin sobrecargar este precioso ecosistema.

Best pictures Cenote IK KIL

El acceso tiene un costo desde $200 pesos

El acceso al Cenote IK KIL tiene un costo desde $200 pesos, una tarifa muy económica considerando las comodidades que ofrece el parque Eco-Arqueológico de Ik Kil. Dentro del parque, puedes hacer uso de los baños, vestidores, áreas verdes y disfrutar de estacionamiento gratuito para visitantes. Además, el uso de chaleco salvavidas, que es obligatorio para nadar en el cenote, y el uso de lockers están incluidos en el precio de la entrada.

Para tu comodidad, te recomendamos adquirir tu acceso en línea, lo que te permitirá planificar tu visita con anticipación y asegurar tu entrada sin complicaciones. Visita nuestra página web para comprar tus entradas y obtener más información sobre cómo prepararte para una experiencia inolvidable en Cenote IK KIL.

Tip: Compra tu boleto o ticket para el Cenote IK KIL con anticipación para que no hagas filas y tengas acceso directo, compra tus tickets Aqui.

Cliff diving IK KIL

Tiene dos plataformas para clavados

El atractivo principal del Cenote IK KIl es sin duda, saltar desde cualquiera de las dos plataformas que se encuentran en el cenote.

Las plataformas son de 5 y 4 metros de altura aproximadamente, la altura puede variar un poco por el nivel del agua.

Una de las recomendaciones que hace el personal salvavidas es mantener los brazos cruzados y pegados al pecho para poder realizar un salto seguro.

looking up Cenote IK KIL

Ubicado a 3 minutos de Chichen Itza

El Cenote IK KIL está convenientemente situado a tan solo 3 kilómetros, aproximadamente 3 minutos en coche, de la zona arqueológica de Chichen Itza. Esta proximidad no es solo una cuestión de geografía, sino también de profunda conexión histórica y cultural.

El cenote es considerado sagrado debido a su papel en la historia de la gran ciudad maya de Chichen Itza. En tiempos antiguos, este cenote no solo servía como fuente de agua vital para la ciudad, sino que también era un centro de rituales y ceremonias espirituales mayas.

La importancia del Cenote IK KIL en la vida cotidiana y religiosa de los mayas lo convierte en un sitio de significado histórico y místico, ofreciendo a los visitantes de hoy una ventana a un pasado fascinante y enigmático.

Chichen itza cielo estrellado

Cuéntanos, ¿Cual de estos 8 datos curiosos sobre el Cenote IK KIL te gustó mas?


Tip: También puedes visitar el Cenote IK KIL y Chichen Itza por medio de un Tour

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Darling dice:

    Muy buen articulo. Gracias por compartirlo.

    • TodoCenotes.com dice:

      Gracias amigos del Cenote Ik Kil. Como cenoteros que también somos usamos vuestra información como referencia. Un cordial saludo!!! Juan

  1. marzo 8, 2020

    […] 8 datos curiosos sobre el Cenote IK KIL […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.